EL ARCHIVO
Fue creado mediante decreto el 4 de junio de 1976 por iniciativa del obispo Juan Antonio del Val Gallo, a tenor de las indicaciones de la Conferencia Episcopal Española sobre la concentración en los archivos históricos de cada diócesis de los fondos de las parroquias con fines de preservación y seguridad…
El Archivo Histórico Catedralicio y el Archivo Diocesano de Santander son dos archivos de titularidad privada, dependientes de la cancillería y el cabildo catedralicio del Obispado de Santander en los que se custodia y conserva toda la documentación histórica generada por las instituciones de la diócesis a lo largo de los siglos..
La expedición de copìas en papel de documentos conservados en el Archivo se hace a partir del soporte microfilm o digital. Excepcionalmente, podrán hacerse reproducciones de los originales siempre que se encuentren en buen estado de conservación o sus características físicas no lo desaconsejan.
SOLICITAR CITA
Los usuarios presenciales pueden consultar la documentación del Archivo en las instalaciones del Archivo Catedralicio y Diocesano de Santander reservando cita en este enlace.
SOLICITAR DOCUMENTOS
El archivo NO dispone de indices automatizados de actas Sacramentales (bautismos, casados o difuntos). Es FUNDAMENTAL completar el formulario adjunto con la mayor exactitud posible.
FONDOS DOCUMENTALES
El Archivo concentra documentación histórica de diversas instituciones de la Diócesis , generada en el desempeño de sus funciones, como son la curia diocesana, las delegaciones, secretariados, así como los archivos de personas físicas o jurídicas significativas en la vida diocesana.